Cerveza Corona
2,5 cl mix salsas o “petróleo”
0,5 cl salsa Valentina
4 cl zumo de tomate
1,5 cl zumo de limón
Un golpe de pimienta
Rim de Tajin y sal de apio
8,50€
El calor no nos abandona en Septiembre así que hemos pensado en llevaros a México para probar unas de las bebidas más tradicionales y refrescantes del país: la michelada.
La preparación es muy sencilla, basta con escarchar un vaso (humedecer el borde con zumo de lima para adherirle la sal y el tajín), añadir zumo de limón, zumo de tomate, salsa Valentina, una mezcla de salsas (inglesa, soja y maggi) y complementarla con cerveza. En nuestro caso recomendamos Corona – pero como “para gustos los colores”, ¡podréis probarla con la que más os agrade de nuestro repertorio!
¿Y su origen? Pues existen numerosas versiones, entre las que cabe destacar dos.
La primera se remonta a un bar del estado de San Luis Potosí en México, ubicado precisamente en el Club Deportivo Potosino.
La historia cuenta que en la década de los 70, fue el tenista Michel Esper, quien, al terminar un partido, se acercó a la barra del bar a pedir una cerveza chelada o una “chela” (cerveza helada o chilled beer), a la que luego añadió sal, limón y salsa picante.
El resultado gustó tanto, que en los días posteriores, los socios llegarían nuevamente pidiéndole al barman una limonada como la de Michel, ¨michelada¨.
La segunda es una versión más clara del origen del nombre que simplemente significa ¨Mi chela helada¨.
Como curiosidad cabe destacar que en algunos bares de México llaman «petróleo» a la mezcla de salsas, por su color oscuro intenso, así como salsa de la abuela o salsa negra. y que también, si hemos tenido alguna reunión familiar que se ha alargado más de la cuenta y nos toca cumplir con nuestra responsabilidad laboral al día siguiente, este cóctel resulta una ayuda para contrarrestar esos estragos.
En efecto, ¡los mexicanos hace décadas que cuentan con su panacea contra las resacas!
Y es que la michelada se ha convertido en una de las bebidas más populares en México y muchos lugares del mundo, refrescante e ideal para combatir el calor o para recordarlo en los meses más fríos.
Francesc Tàrrega, 22, 08027 Barcelona
Wifi gratuita
Metro: Congrés (L5) y Maragall (L4 y L5)
Bus: 19, 45, 47,117, H6, V27, N1, N3, N4, N6
Taxis: C/ Felip II, 178 (Pl. Congrés Eucarístic)